Medidas vigentes

Pide tu cita para vacunarte en https://vacunacovid.catsalut.gencat.cat/

Restan prohibidos los desplazamientos y la circulación por las vías públicas entre las 01h y las 06h. Consulta la excepciones.

Se limitan las reuniones o encuentros familiares y de carácter social, tanto en el ámbito público como en el privado, en un máximo de 10 personas, a menos que se trate convivientes.

En el exterior, la mascarilla deja de ser obligatoria siempre que haya una distancia interpersonal de, como mínimo, 1,5 metros entre personas que no pertenezcan a la misma burbuja de convivencia. La mascarilla continuará siendo obligatoria en espacios cerrados abiertos al público.

Bares y restaurantes con servicio en mesa

  • Limitación horaria de 06h - 00.30h

  • En el interior, el aforo se limita al 50% del autorizado y se ha garantizar una distancia mínima debidamente señalizada de dos metros entre comensales de mesas o agrupaciones de mesas diferentes. Se tiene que garantizar la ventilación del espacio mediante ventilación natural u otros sistemas de ventilación.

  • En las terrazas se permite un 100% de aforo garantizando una distancia mínima debidamente señalizado de dos metros entre comensales de mesas o grupos de mesas diferentes.

  • Se limita a seis (interior) y diez (exterior) el número máximo de comensales por mesa o agrupación de mesas, a menos que pertenezcan a la burbuja de convivencia.

  • Se tiene que garantizar la distancia de un metro entre personas de una misma mesa, excepto para personas que pertenezcan a la burbuja de convivencia.

Comercio

  • El horario de apertura al público es el correspondiente a cada actividad, sin que en ningún caso pueda superar la franja entre las 06h y las 22h, en general. En las actividades culturales, deportivas, tiendas de conveniencia, establecimientos comerciales anexos a gasolineras, servicios de restauración, incluidas la recogida en el establecimiento y y la prestación de servicios a domicilio, y salones de juegos, casinos y salas de bingo el horario máximo es hasta las 00.30 horas.
  • Se permite la abertura de establecimientos con el límite del 70% del aforo, excepto esenciales que podrán abrir al 100%.
  • Todos los establecimientos tienen que disponer de geles hidroalcoholicos a disposición de los clientes.

Todos los eventos tendrán que estar en espacios perimetrados, con público sentado, aforo limitado, sin baile, con mascarilla y horarios hasta las 00.30h

Cines, teatros, auditorios y salas de conciertos, museos, bibliotecas, archivos y salas de exposición abiertos con un 70%

Las instalaciones y los equipamientos deportivos pueden abrir con control de acceso siempre que no se supere el aforo del 70% en las instalaciones.

En el marco de las actividades extraescolares y el ocio educativo, restan permitidas las actividades docentes y de intervención socioeducativa para la atención y formación de personas (niños, jóvenes y adultos) con discapacitados, necesitados especiales o situación de vulnerabilidad (servicios de intervención socioeducativa y centros abiertos), incluyendo el transporte escolar, permitidas con el cumplido de los planes sectoriales correspondientes.

Se mantienen las actividades docentes presenciales.

En los actos religiosos y ceremonias civiles (bodas, ceremonias fúnebres) la asistencia resta limitada al 70% del aforo y máximo de 500 personas. En espacios cerrados con ventilación óptima o espacios abiertos pueden ampliarse hasta 1000 personas.

Los Servicios Sociales y la Oficina de la Vivienda continúan prestando servicios por vía telefónica, con cita previa mediante el teléfono 010 .

Si sufres una situación de vulnerabilidad alimentaría, puedes solicitar acceder a la red de distribución de alimentos en la ciudad que se canaliza a través de las entidades del tercer sector.

Si eres una persona dependiente, puedes solicitar acceder al servicio de Atención a domicilio (SAD) que garantiza la comida a las personas más vulnerables que hasta ahora comían en los casales de gente mayor municipales y de la Generalitat, una tarea que hacen las trabajadoras familiares.

Si eres una persona mayor y necesitas seguimiento y apoyo, puedes solicitar acceder al servicio de teleasistencia. Durante el estado de alarma se ha ampliado el servicio y se hacen llamadas de control a las personas usuarias con el fin de garantizar su bienestar.

Si sabes de alguna mujer en situación de violencia, llama en el 900 900 120 o en el 016. Confidencial, gratuito y sin rastro. Atención las 24 horas. Se ha habilitado un nuevo servicio de atención psicológica por Whatsapp a los números 682 916 136 y al 682 50 85 07. En L'Hospitalet el CAID hace tareas de información y seguimiento de 9 h a 14 h con cita previa. Si quieres contactar, llama al 010 o envía un correo electrónico a caid@l-h.cat .

En residencias de gente mayor, personas con discapacidad o viviendas tuteladas están permitidas las visitas pero sólo en los centros sin ningún caso de COVID-19 o centros que tengan bien delimitados los casos positivos en zonas preparadas, y con todas las medidas de seguridad.

Si tienes un piso de alquiler y tienes dificultades de pago , puedes pedir información sobre las diferentes ayudas existentes al 010 o de manera telemática en olh@l-h.cat

Si ya tienes concedido una ayuda al alquiler y tienes que justificarlo con la aportación de los recibos, puedes entregar estos recibos de manera telemática en olh@l-h.cat

Consulta todas las medidas sociales que el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante el Estado de alarma.

Encontraréis un dossier actualizado periódicamente con las últimas medidas de apoyo impulsadas por las diversas administraciones públicas en www.dinamitzaciolocallh.cat

Si tienes consultas y dudas relacionadas con la ocupación, llama en el teléfono gratuito 900 924 879

Si tienes consultas como autónomos y pymes ante la situación de alarma a causa de la Covid-19, llama a la línea de teléfono gratuito, 900 924 925 o envía un correo electrónico a covid19empreses@l-h.cat

Si tienes un establecimiento comercial y tienes dudas o consultas llama a la línea 93 402 60 24

El Ayuntamiento de L'Hospitalet y los principales agentes socioeconómicos de la ciudad (UGT, CCOO, AEBALL y PIMEC) se han coordinado para dar un servicio de atención personalizada en los ámbitos económico y laboral a los trabajadores/nada, autónomos y pymes.

El Servicio Local de Ocupación ha puesto a disposición de la ciudadanía la versión telemática de la bolsa de trabajo de punta en punta del proceso. Si antes el primer paso de este trámite era exclusivamente presencial, ahora todo el mundo se puede inscribir en la bolsa por internet a través de este enlace.

Por otra parte, ya se está dando también acceso online a los contenidos de los itinerarios de información, de orientación y de intermediación laboral que hasta ahora sólo se distribuían a través de la atención personal presencial. Se trata de unos contenidos orientativos que ayudan al demandante de trabajo a conocer mejor aspectos como sus posibilidades, la realidad del mercado laboral y el dibujo de una estrategia personal en los canales adecuados. El acceso a estos contenidos ya se puede hacer desde de este enlace.

Las tasas que corresponden a las terrazas y a los veladores de bares y restaurantes y las que se aplican en los mercados ambulantes, se reducirá de las cuotas la parte correspondiente al tiempo durante el cual la actividad o el servicio han sido suspendidos y/o cerrados. Podéis consultar el calendario actualizado a TRIBUTOS.

¿Crees que puedes estar afectado por el Coronavirus?
Llama al 061 o informa de tu estado a través de la aplicación “STOP COVID19 CAT”.

¿Tienes una emergencia?
Llama al 112 solo si tienes una necesidad inmediata de presencia policial, sanitaria o de bomberos.

¿Necesitas hablar con tu CAP?
Los teléfonos pueden estar más saturados de lo habitual.
Si no consigues contactar, puedes dejar nota para que te devuelvan la llamada en 
https://ecap.ics.gencat.cat/VisitesIServeis/programacio_visites/Visites.aspx

¿Puedo ir presencialmente a mi CAP?
Las citas presenciales sólo se harán con cita previa.

Los CAP Mossèn Cinto Verdaguer de Santa Eulalia, Can Serra, Gornal y Sanfeliu volverán a abrir de forma presencial a partir del 2 de junio, en horario de mañana.


¿Cómo puedo realizar las gestiones que habitualmente hacía el CAP?
La mayoría de trámites que se hacen en los CAP, incluidas las consultas a tu médico, se pueden hacer a través de internet en: https://lamevasalut.gencat.cat

Excepcionalmente te podrás registrar a "Mi salud" a http://canalsalut.gencat.cat/lamevasalut-registre

  • Recetas de larga duración
    Si tu tratamiento no necesitaba ninguna modificación, puedes ir directamente a tu farmacia habitual con tu Tarjeta Sanitaria y te darán medicación para el próximo mes. Si tienes que ponerte en contacto con el CAP, el farmacéutico / es te lo indicará.
     
  • Bajas médicas
    Si necesitas tramitar o renovar una baja laboral hazlo por teléfono o a través del servicio de eConsulta que ofrece el portal "Mi salud"


¿Que debo hacer si siento angustia o malestar emocional por esta situación?

  • Los ciudadanos y ciudadanas de L'Hospitalet que presenten malestar emocional debido a los efectos del Covid19 y sus repercusiones, disponen del teléfono gratuito 900 922 272 
     
  • Los familiares de personas enfermas o muertas como consecuencia del coronavirus disponen de un servicio especializado del Ministerio de Sanidad en el 917007989 (de 9 a 20 h)
     
  • El personal de las Administraciones Públicas que se encuentra sometido a una situación de estrés emocional fruto de la gravedad y la intensidad que la crisis sanitaria está provocando en la realización de sus tareas de atención o servicio directo a la ciudadanía tienen a su disposición el 934725050 (servicio de la Diputación de Barcelona para los trabajadores municipales) y el 917007990 (servicio del Ministerio de Sanidad para profesionales con intervención directa como sanitarios o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado)
     
  • El CatSalut ha habilitado la web gestioemocional.catsalut.cat donde poder disponer de herramientas para la evaluación y la mejora de la salud emocional.

Como pueden contactar las personas sordas con los servicios sanitarios?
El 061 CatSalut Responde dispone de una unidad de intérpretes de la lengua de signos. Puede acceder a través de las apps Telegram y LifeSize mediante las siguientes instrucciones.

Instruccions d'accés al 061 en llengua de signes / Instrucciones de acceso al 061 en lengua de signos

Enlaces de interés

Atención ciudadana

Atención ciudadana Medidas adoptadas para hacer frente al Coronavirus

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