ESTADO DE ALARMA

Queda restringida la movilidad nocturna entre las 22h y las 06h, excepto en los supuestos de asistencia sanitaria de urgencia, adquisición de productos farmacéuticos, desplazamiento para ir y volver de trabajar, desplazamientos de profesionales y voluntarios acreditados, cuidado de personas vulnerables, actuación ante de órganos judiciales, regreso al lugar de residencia habitual, cuidado de animales de compañía y causas de fuerza mayor. Si tiene que salir, lleve el certificado de declaración autorresponsable o cualquier otro documento que justifique el desplazamiento para presentarlo en los controles policiales.

Se prohíben los encuentros y reuniones de más de 6 personas, excepto en los ámbitos laborales, docentes, de ocio infantil y juvenil, intervención socioeducativa, actos religiosos, transporte público, actividades culturales, de artes escénicas y musicales, cine y exposiciones, actividades deportivas, bibliotecas, archivos, museos y monumentos que tienen restricciones específicas.

El uso de mascarilla es obligatorio en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público. Lávese las manos con frecuencia, con agua y jabón durante más de 40 segundos o en caso de no ser posible, con geles hidroalcohólicos. Mantenga una distancia de seguridad de más de un 1,5 metros siempre que sea posible. Limite los desplazamientos fuera del domicilio y la circulación por la vía pública, y mantener las "burbujas de convivencia"

Se permite la apertura de establecimientos y locales comerciales minoristas hasta las 21h con aforo limitado:

  • Límite general: 30% del aforo total (incluidos mercados no sedentarios)
  • Límite ampliado: 50% del aforo para establecimientos minoristas de alimentación, bebidas, productos higiénicos, primera necesidad, farmacias, ortopedias, ópticas y centros de veterinaria.

Todos los establecimientos deben disponer de geles hidroalcohólicos a disposición de los clientes. Los establecimientos y locales comerciales minoristas de más de 400 m2 de superficie útil de exposición y venta deben disponer de sistemas de control del acceso y del aforo en tiempo real.

Queda prohibida la apertura de salones de juegos, casinos, salas de bingo y servicios que implican contacto personal cercano, excepto servicios sanitarios y peluquerías.

Las actividades de restauración se pueden prestar hasta las 21h exclusivamente mediante servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.

Las actividades culturales tendrán un aforo no superior al 50% de la capacidad máxima, con asientos preasignados y registro de datos de contacto. Deberán finalizar antes de las 22h. Se suspenden las actividades presenciales en equipamientos como centros culturales y locales de entidades (talleres, charlas, cursos u otros similares), excepto en actividades de intervención socioeducativa, de ocio educativo, apoyo juvenil, y otras actividades de intervención social.

Las actividades deportivas de competición han quedado aplazadas hasta nuevo aviso. Las de entrenamiento, sólo se pueden realizar en instalaciones deportivas supervisadas por personal cualificado y se debe garantizar no superar el 50% del aforo.

Los parques y jardines de titularidad pública y las áreas de juego infantiles pueden estar abiertos hasta las 20h. Se suspende la apertura al público de los parques, ferias de atracciones y actividades lúdicas.

Se mantienen las actividades docentes presenciales, actividades de ocio infantil y juvenil (incluidas las extraescolares) y actividades de intervención socioeducativa excepto en el ámbito universitario, donde toda la docencia será virtual.

En los actos religiosos y ceremonias civiles (bodas, ceremonias fúnebres) la asistencia queda limitada al 50% del aforo. Consulta las medidas especiales en el cementerio municipal con motivo de Todos los Santos.

Los Servicios Sociales y la Oficina de la Vivienda continúan prestando servicios por vía telefónica, con cita previa mediante el teléfono 010.

Si sufres una situación de vulnerabilidad alimentaría, puedes solicitar acceder a la red de distribución de alimentos en la ciudad que se canaliza a través de las entidades del tercer sector.

Si eres una persona dependiente, puedes solicitar acceder al servicio de Atención a domicilio (SAD) que garantiza la comida a las personas más vulnerables que hasta ahora comían en los casales de gente mayor municipales y de la Generalitat, una tarea que hacen las trabajadoras familiares.

Si eres una persona mayor y necesitas seguimiento y apoyo , puedes solicitar acceder al servicio de teleasistencia. Durante el estado de alarma se ha ampliado el servicio y se hacen llamadas de control a las personas usuarias con el fin de garantizar su bienestar.

En residencias de ancianos, personas con discapacidad o viviendas tuteladas están permitidas las visitas pero sólo a los centros sin ningún caso de Covidien-19 o centros que tengan bien delimitados los casos positivos en zonas preparadas, y con todas las medidas de seguridad.

Si tienes un piso de alquiler y tienes dificultades de pago, debes saber que ya puedes pedir la subvención anual para el pago del alquiler en la sede electrónica de Gencat:
https://web.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/20246_Subvencions-per-al-pagament-del-lloguer

Si ya tienes concedido una ayuda al alquiler y tienes que justificarlo con la aportación de los recibos, tienes que entregar estos recibos de manera telemática en olh@l-h.cat

Si tienes un piso con hipoteca y tienes dificultades de pago , el Gobierno ha aprobado una moratoria de 3 meses en el pago de hipotecas a personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el coronavirus. Para tener derecho, el deudor tendrá que presentar una solicitud a la entidad financiera que haya concedido el préstamo acompañadola de los documentos que acreditan su situación de vulnerabilidad o de una declaración responsable.

Si tienes dificultades por hacer frente a los gastos de agua, luz y gas , recuerda que durante el Estado de Alarma, ninguna compañía podrá cortarte los suministros. En caso de necesidad, las compañías tendrán que flexibilizar el pago de los recibos. Se ha aprobado una reducción de un 50% en el canon del agua durante los meses de abril y mayo.

Si ya tienes concedido un bono social, tienes que saber que lo tienes prorrogado automáticamente hasta septiembre. Se amplía el colectivo de potenciales perceptores del bono social eléctrico en los autónomos que hayan cesado su actividad o visto reducidos sus ingresos en más de un 75%.

Consulta todas las medidas sociales que el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante el Estado de alarma.

Encontraréis un dossier actualizado periódicamente con las últimas medidas de apoyo impulsadas por las diversas administraciones públicas en www.dinamitzaciolocallh.cat

Si tienes consultas y dudas relacionadas con la ocupación, llama en el teléfono gratuito 900 924 879

Si tienes consultas como autónomos y pymes ante la situación de alarma a causa de la Covid-19, llama a la línea de teléfono gratuito, 900 924 925 o envía un correo electrónico a covid19empreses@l-h.cat

Si tienes un establecimiento comercial y tienes dudas o consultas llama a la línea 93 402 60 24

El Ayuntamiento de L'Hospitalet y los principales agentes socioeconómicos de la ciudad (UGT, CCOO, AEBALL y PIMEC) se han coordinado para dar un servicio de atención personalizada en los ámbitos económico y laboral a los trabajadores/nada, autónomos y pymes.

El Servicio Local de Ocupación ha puesto a disposición de la ciudadanía la versión telemática de la bolsa de trabajo de punta en punta del proceso. Si antes el primer paso de este trámite era exclusivamente presencial, ahora todo el mundo se puede inscribir en la bolsa por internet a través de este enlace.

Por otra parte, ya se está dando también acceso online a los contenidos de los itinerarios de información, de orientación y de intermediación laboral que hasta ahora sólo se distribuían a través de la atención personal presencial. Se trata de unos contenidos orientativos que ayudan al demandante de trabajo a conocer mejor aspectos como sus posibilidades, la realidad del mercado laboral y el dibujo de una estrategia personal en los canales adecuados. El acceso a estos contenidos ya se puede hacer desde de este enlace.

Las tasas que corresponden a las terrazas y a los veladores de bares y restaurantes y las que se aplican en los mercados ambulantes, se reducirá de las cuotas la parte correspondiente al tiempo durante el cual la actividad o el servicio han sido suspendidos y/o cerrados. Podéis consultar el calendario actualizado a TRIBUTOS.

La atención al ciudadano se hará preferentemente de forma telemática en www.l-h.cat o telefónica en el 010 (desde fuera del municipio 900100277 ). 

Presencialmente, las siete concejalías de distrito y la OAC de L'Hospitalet reabren sus puertas. Esta atención será siempre con cita previa, que debe solicitar a los teléfonos 010 -si la llamada se realiza desde L'Hospitalet- o 900100277 -si se llama desde fuera del municipio.

Si tienes que pagar impuestos, tasas y precios públicos, recuerda que se han suspendido los recibos de aquellos servicios o derechos que no se están disfrutando (polideportivos municipales, jardines de infancia, EMMCA, veladores, etc.). Se ha modificado el calendario del contribuyente con nuevas prórrogas para dar apoyo a la ciudadanía.

VER CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE

Si tienes un trámite con fecha de limite, recuerda que con fecha de 1 de junio se han reanudado los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos así como la prescripción y caducidad para el ejercicio de cualquier acción.

Si necesitas hacer trámites por internet, recuerda que se han ampliado los supuestos de uso del idCat Móvil tanto para personas que disponen de la tarjeta de identidad de extranjero (TIE) como para personas con la documentación caducada a partir del 14 de marzo.

Si eres una entidad y estás pendiente de aportar documentación justificativa , recuerda que con fecha de 1 de junio se han reanudado los plazos de presentación de las justificaciones de subvenciones superiores a 60.000 euros, nominativas y requerimientos de aportación de documentos.

Si tu DNI está a punto de caducar, recuerda que se ha establecido la prórroga de 1 año, hasta el 13 de marzo de 2021, de la vigencia de los documentos que caduquen desde la entrada en vigor del Estado de Alarma.

Si tienes un vehículo, recuerda que las estanciones de ITV ya han sentado mal reanudado su servicio aunque puedes continuar utilizando el vehículo aunque la ITV haya caducado durante la vigencia del Estado de Alarma. La vigencia de los permisos de conducir que caduquen durante el Estado de Alarma quedará automáticamente prorrogada por 60 días y se ha aplazado la entrada en vigor de las sanciones en la Zona de Bajas Emisiones.

¿Crees que puedes estar afectado por el Coronavirus?
Llama al 061 o informa de tu estado a través de la aplicación “STOP COVID19 CAT”.

¿Tienes una emergencia?
Llama al 112 solo si tienes una necesidad inmediata de presencia policial, sanitaria o de bomberos.

¿Necesitas hablar con tu CAP?
Los teléfonos pueden estar más saturados de lo habitual.
Si no consigues contactar, puedes dejar nota para que te devuelvan la llamada en 
https://ecap.ics.gencat.cat/VisitesIServeis/programacio_visites/Visites.aspx

¿Puedo ir presencialmente a mi CAP?
Las citas presenciales sólo se harán con cita previa.

Los CAP Mossèn Cinto Verdaguer de Santa Eulalia, Can Serra, Gornal y Sanfeliu volverán a abrir de forma presencial a partir del 2 de junio, en horario de mañana.


¿Cómo puedo realizar las gestiones que habitualmente hacía el CAP?
La mayoría de trámites que se hacen en los CAP, incluidas las consultas a tu médico, se pueden hacer a través de internet en: https://lamevasalut.gencat.cat

Excepcionalmente te podrás registrar a "Mi salud" a http://canalsalut.gencat.cat/lamevasalut-registre

  • Recetas de larga duración
    Si tu tratamiento no necesitaba ninguna modificación, puedes ir directamente a tu farmacia habitual con tu Tarjeta Sanitaria y te darán medicación para el próximo mes. Si tienes que ponerte en contacto con el CAP, el farmacéutico / es te lo indicará.
     
  • Bajas médicas
    Si necesitas tramitar o renovar una baja laboral hazlo por teléfono o a través del servicio de eConsulta que ofrece el portal "Mi salud"


¿Que debo hacer si siento angustia o malestar emocional por esta situación?

  • Los ciudadanos y ciudadanas de L'Hospitalet que presenten malestar emocional debido a los efectos del Covid19 y sus repercusiones, disponen del teléfono gratuito 900 922 272 
     
  • Los familiares de personas enfermas o muertas como consecuencia del coronavirus disponen de un servicio especializado del Ministerio de Sanidad en el 917007989 (de 9 a 20 h)
     
  • El personal de las Administraciones Públicas que se encuentra sometido a una situación de estrés emocional fruto de la gravedad y la intensidad que la crisis sanitaria está provocando en la realización de sus tareas de atención o servicio directo a la ciudadanía tienen a su disposición el 934725050 (servicio de la Diputación de Barcelona para los trabajadores municipales) y el 917007990 (servicio del Ministerio de Sanidad para profesionales con intervención directa como sanitarios o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado)
     
  • El CatSalut ha habilitado la web gestioemocional.catsalut.cat donde poder disponer de herramientas para la evaluación y la mejora de la salud emocional.

Como pueden contactar las personas sordas con los servicios sanitarios?
El 061 CatSalut Responde dispone de una unidad de intérpretes de la lengua de signos. Puede acceder a través de las apps Telegram y LifeSize mediante las siguientes instrucciones.

Instruccions d'accés al 061 en llengua de signes / Instrucciones de acceso al 061 en lengua de signos

La atención al ciudadano funciona con normalidad tanto a la Oficina de Atención Ciudadana como a las Concejalías de los Distritos, siempre con cita previa. Más información en https://seuelectronica.l-h.cat/citaprevia.aspx

Las bibliotecas y el museo funcionan con normalidad con un 50% de aforo y medidas de seguridad.

En los centros culturales, hoteles de entidades, equipamientos municipales asimilados y locales municipales cedidos a terceros no se permiten las actividades cívicas y comunitarias grupales de carácter presencial excepto las actividades de intervención socioeducativa, ocio educativo y de educación, ocio de niños, adolescentes y programas de apoyo juvenil.

Los centros culturales, EMMCA, Teatro Joventut y Auditori Barradas han reanudat sus programaciones con aforos limitados, medidas de seguridad y restricciones en algunas actividades.

Todos los parques de la ciudad están abiertos hasta las 20h y está permitido el uso de todas las zonas infantiles.

Los polideportivos y piscinas municipales funcionan con normalidad con aforo limitado y medidas de seguridad. Podéis consultar las medidas y aforos en directo en http://www.l-h.cat/esports/

Los "casals de gent gran" siguen cerrados hasta nuevo aviso.

Si lo necesitas, o si sabes de alguna mujer en situación de violencia, llama al 900 900 120 o al 016. Confidencial, gratuito y sin rastro. Atención las 24 horas.

Se ha habilitado un nuevo servicio de atención psicológica para Whatsapp los números 682916136 y al 682 50 85 07

En L’Hospitalet, el CAID realiza trabajos de información y seguimiento con cita previa de 9h a 14h.
Si quieres contactar, llama al 010 o envía un correo electrónico a caid@l-h.cat.

Voluntaris de LH: ayuda a personas en situación de vulnerabilidad
La Oficina #VoluntarisLH necesita manos para poder ayudar, en estos días complicados de excepcionalidad, a las personas en situación de vulnerabilidad.
Si eres mayor de edad, no formas parte de ningún colectivo de riesgo al Covid19 y quieres ofrecerte como voluntario/voluntaria te pedimos que te inscribas en la bolsa de voluntariado. Las técnicas de la Oficina de VoluntarisLH se pondrán en contacto contigo para explicarte qué tipo de voluntariado se necesita y contaros todas las medidas y protocolos sanitarios que deberás aplicar. www.joventutlh.cat

LH Unidos: ayuda en la producción de viseras para mascarillas de protección
Grupo de escuelas, entidades, empresas y personas que se han unido para fabricar viseras protectoras para aquellos que más lo necesitan. Hacen un llamamiento para encontrar voluntarios con impresoras 3D que los ayuden a aumentar la producción de viseras para mascarillas de protección para personal de centros médicos, hospitales, farmacias y comercios. Puedes encontrar más información en http://www.lhunits.cat/

Donación de material
Si tenéis material sanitario (mascarillas, guantes, gel desinfectante…) que queráis donar, enviad un correo electrónico a joventut@l-h.cat

Enlaces de interés

Atención ciudadana

Atención ciudadana Medidas adoptadas para hacer frente al Coronavirus

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